• 93 486 96 59

NEWS

Pilates Principiantes: 5 Consejos para Controlar la Mente

By Programador | In Pilates | on octubre 8, 2015

Septiembre y Octubre son meses en los que tenemos muchos alumnos que se acercan por primera vez al pilates. O, al menos, se acercan por primera vez al método que impartimos en MonPilates, dejando atrás falsas ideas que, por desgracia están muy extendidas.

A toda la gente que se acerca a nosotros y se decide a probar, le “exijo” que empiecen con un programa, un pack de prueba de cinco clases. Sí, solo cinco clases y sin ningún tipo de compromiso, matrícula… Este es el primer desafío mental que propongo a mis primeros alumnos, que vienen buscando “apuntarse a pilates”, pero no el único.

El pilates para principiantes no es fácil. Esto no es para todo el mundo. Supone un reseteo de muchos conceptos adquiridos. Por supuesto, al principio, a muchos principiantes les asusta la exigencia física del Pilates.

No la voy a negar: existe. Pero en Pilates tenemos un margen muy amplio de los límites de cada persona que practica y de lo que está bien y lo que está mal en un ejercicio.

Sin embargo, después de estos años dando clase, puedo aseguraros que, el trabajo más difícil de un principiante en pilates, es el mental.

El control mental del cuerpo

Cuando nació, el método pilates se llamaba “contrología” y el nombre no en vano. La base del pilates es la de tomar conciencia mental de todos y cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo.

Piensa en pilates como la forma de hacer que el cerebro abandone el “modo automático” y empiece a dar órdenes conscientes al cuerpo. “¡Ah! muy bien, tiene lógica y parece sencillo!”. Pues no.

La mayoría de los principiantes se atascan en los primeros momentos por culpa de su mente, de su cerebro. Piensa que llevas AÑOS haciendo y pensando las cosas de la misma manera. Piensa que el cerebro quiere tu bienestar, tu comodidad, se siente seguro con lo que ya sabe hacer y con lo que controla.

En cierto modo, pilates es una gran herramienta para eso que llaman “salir de la zona de confort”. Algo que psicólogos y profesionales del coaching recomiendan como base para el crecimiento persona.

Ahora bien, si eres principiantes de pilates, ¿cómo puedes ayudarte a avanzar más rápido en el control de tu mente?

5 consejos para entrenar la mente

Por último, quiero daros algunos 5 consejos para favorecer ese control mental, para despertar aún  más esa conciencia que necesitáis los principiantes en pilates:

 

  1. Abre las orejas. Durante la clase, pasa al modo de escucha activa. Procesa y PIENSA cada una de las instrucciones que se te están dando.
  2. Concéntrate en la respiración. Dominar la forma de respirar adecuada para el pilates es el primer mejor ejercicio para entrenar nuestra mente.
  3. Practica en casa. No me cansaré de repetirlo. Para principiantes, ojo, no intentes practicar el hundred después de la primera vez que lo veas en la clase. Puedes empezar por practicar las alineaciones básicas en mat, sentado o con pared, por ejemplo.
  4. Haz que tu mente procese qué está pasando en cada momento de la práctica. Al empezar pilates, seguramente no te encontrarás cómodo en todas las posiciones. Una cierta tensión o molestias son normales y aceptables, pero ante ellas, muchas veces los principiantes “desconectan” la mente de sus sensaciones. En ese momento, el cuerpo aprovecha para desalinearse. Acepta las sensaciones buenas y malas de tu entrenamiento y notarás enseguida qué ocurre y tu cerebro buscará cómo mejorarlo y autocorregirse.

Y ahora, no te dejes vencer por el cerebro o pensamientos negativos. Tú puedes. Solo necesitas un poquito de trabajo y la dosis justa de esfuerzo para conseguirlo. ¡No te obsesiones!

No todo va a ser cuesta arriba, empieza con estos pequeños pasos, y muy pronto te sorprenderás de lo alto que has llegado. 

pilates-principiantes-monpilates

No hay Comentarios en "Pilates Principiantes: 5 Consejos para Controlar la Mente"

COPYRIGHT © MON PILATES 2013. ALL RIGHTS RESERVED.
Aviso Legal Política de Cookies Protección de datos
Made with love at Barcelona